¿Velocidad, control o precisión?.  Tú eliges.

Zapatos

 Los zapatos actualmente se dividen en 3 grandes categorías: Velocidad, control o precisión.

  • Velocidad: Son los más comunes por sus diseños atractivos y colores brillantes. Traen estoperoles escalonados para reducir el esfuerzo necesario al acelerar. Usualmente son de una sola pieza y suelen ser muy delgados. Los colores brillantes son para añadir visibilidad en el juego y que sean fácilmente identificables.
    • Ventajas: Ligeros, resistentes, ayudan a controlar bien el balón y repelen el agua.
    • Desventajas: No protegen mucho en caso de una pisada o una patada. Además pueden ser incómodos para algunas personas porque son muy angostos.
    • Modelos:
      1. Adidas: F50 Adizero.
      2. Nike: Mercurial.
      3. Puma: EvoSpeed.
  • Control/Toque: Son zapatos que generalmente son de piel sintética, ya que es un material resistente y que no se deforma, además es un material elástico. Traen zonas reforzadas para mejorar el control, que generalmente son el empeine y la parte interna, e incluso algunos traen refuerzo en la parte exterior.
    • Ventajas: Resistentes, duraderos y cómodos.
    • Desventajas: Pesados y se vuelven aún más con el agua.
    • Modelos:
      1. Adidas: Predator , Adipure/11pro.
      2. Nike: Tiempo, CTR360, Magista.
      3. Puma: King SL.
  • Poder/Precisión: Son reforzados en el empeine para aquellos jugadores que tienen disparos muy potentes y precisos, que necesitan un zapato que no se deforme con cada golpe. La mayoría de estos tiene la parte frontal hecha de piel y la parte trasera de algún sintético para volverlos más livianos.
    • Ventajas: Resistentes, fuertes, cubren un poco más al recibir una entrada
    • Desventajas: Son más pesados y si la parte trasera es de material sintético pueden raspar los talones y tobillos.
    • Modelos:
      1. Adidas: Predator, Adipure/11pro.
      2. Nike: Magista, Tiempo.
      3. Puma: EvoPower.

 

¿Qué tipo de calzado se debe usar en pasto artificial?

Pasto Artificial

Saber en que superficie vamos a jugar es fundamental a la hora de escoger nuestro calzado. Si se trata de pasto artificial, ¿sabes qué calzado utilizar?. 

El pasto artificial

El pasto artificial, césped artificial, o pasto sintético, consta de dos partes: la hierba artificial y la estera a la que están unida. Los zapatos normales no sirven para este tipo de superficie ya que están diseñados para enterrarse en el suelo para conseguir tracción.

¿Cómo elegirlos?

Deben tener suelas duras, que presentan huellas unidas y densas con diferentes diseños. Estas huellas son más superficiales que los estoperoles de los zapatos normales, ya que no están destinadas a penetrar en la superficie de la estera, sino más bien para mantenerse en el césped. El resultado es mayor tracción y comodidad.

Un mejor ajuste

Un zapato tiene que encajar perfectamente tanto en el talón como en la punta para mejorar el contacto con el balón y evitar que el pie se deslice por dentro, causando ampollas y dolor en los pies. Considera también que las versiones de cuero se expandirán y ajustarán a tu pie a través del tiempo y del uso.

Consideraciones finales

Los zapatos para pasto artificial son ideales para dicha superficie, pero también se pueden utilizar para superficies duras y naturales. Son eficientes para usarse en entrenamientos, tanto en superficies artificiales como naturales. Tener un par de zapatos con estoperoles y otros para pasto sintético te da más opciones antes de entrar a la cancha en cada partido.