Además de las pastas, los italianos tienen otro sello personal, esta vez en materia de fútbol, el reconocido “Catenaccio”. ¿Qué es? Es un sistema de juego, creado por Karl Rappan a fines de los años 30, él cual consistía en aumentar el volumen defensivo del equipo instalando otro defensa al frente de la línea de delanteros contrarios. Años más tarde, los italianos le dieron su toque y colocaron un líbero atraás de la línea de cuatro defensores.

 

El catenaccio, palabra que significa literalemente “cerrojo” en italiano, es muy criticada a nivel mundial por ser tan defensiva, ya que fue ideada con el fin de minimizar los riesgos de gol para el equipo que la utiliza. ¿Cómo funciona? Se realiza una marcación de hombre a hombre en toda la zona defensiva del equipo y el líbero queda libre, como defensor de emergencia, esperando a quien ose superar la línea de cuatro defensas.

 

Finalmente resta por realizar una pregunta, ¿es realmente efectivo el Catenaccio? Bueno, eso habría que preguntárselo a los jugadores e hinchas italianos después de obtener el Mundial de 1982 en base a esta táctica. Lamentablemente no es bien visto por que mata el espectáculo y no permite al rival realizar su juego, ni llegar al arco contrario.

 

Catenaccio